domingo, 23 de março de 2014

Coreia do Norte. As fotos dos raptados e que continuam reféns



MEGUMI YOKOTA
Desaparecida con 13 años el 15/11/1977 cuando volvía a casa desde la escuela, en la ciudad de Niigata (noroeste de Japón). Corea del Norte asegura que se suicidó en 1994 y su supuesto marido, Kim Young-nam, un surcoreano secuestrado en 1978 cuando era estudiante de secundaria, entregí a Japón las cenizas. Pero las pruebas del ADN revelaban que eran de otras personas.

ELPAÍS




RUMIKO MATSUMOTO

Desapareció junto a su marido (en la imagen de abajo) el 12 de agosto de 1972 con 24 años, cuando se encontraban en una playa virgen cercana a la ciudad de Kagoshima (sur de Japón).




SHUICHI ICHIKAWA

Cuando él y su mujer desaparecieron, la parte coreana informó de que la pareja se había casado en julio de 1979, pero que Ichikawa murió de un ataque al corazón en septiembre de ese año, y Matsumoto, de lo mismo, en 1981. No se han aportado pruebas que lo demuestren.




KEIKO ARIMOTO

Desaparecida con 23 años en torno a julio de 1983 cuando estudiaba en Londres. Según Pyongyang, Arimoto pereció junto con Toru Ishioka en un accidente de gas en 1988. No se han aportado pruebas.




YUTAKA KUME

Desaparecido con 52 años el 19/9/1977 en Ushitsu, en la costa noroccidental de Japón. Corea del Norte niega que Kume haya entrado en el país. Japón emitió en enero de 2003 una orden de busca y captura contra el agente norcoreano Kim Se-ho, sospechoso del secuestro.
 

MINORU TANAKA

Desapareció en junio de 1978 con 28 años después de salir de Japón rumbo a Europa. Pyongyang no ofreció información sobre su paradero en las dos primeras reuniones de trabajo y en la tercera dijo que no podía confirmar si Tanaka se encontraba en el interior del país.




MIYOSHI SOGA

Desaparecida con 46 años junto a su hija Hitomi el 12/8/1978 al salir de compras en Niigata (noroeste). Hitomi regresó a Japón en octubre de 2002, y su marido y sus dos hijas en 2004. Corea del Norte sostiene que Miyoshi nunca entró en el país.




YAEKO TAGUCHI

Desapareció hacia junio de 1978, con 22 años. La espía norcoreana Kim Hyon-hi, condenada por el derribo de un avión de Korean Air en 1987, declaró que una tal Lee Un-hae le enseñó a actuar como una japonesa. Se piensa que Lee es la desaparecida Taguchi. Corea del Norte indicó, sin aportar pruebas, que Taguchi se casó con Tadaaki Hara en 1984, y justo después de la muerte de Hara en 1986, ella pereció en un accidente de automóvil.




TORU ISHIOKA

Desapareció en Madrid en mayo de 1980 con 22 años. En 1988, una carta enviada por Ishioka a sus padres en Japón (con matasellos de Polonia) alerta a las familias de Kaoru Matsuki y Keiko Arimoto, también secuestrados, de que están residiendo en Corea del Norte. El régimen sostiene que Ishioka y Arimoto murieron en un accidente de gas, pero no ha aportado documentos que lo prueben.





KAORU MATSUKI

Desapareció en Madrid en mayo de 1980 con 26 años. Pyongyang aseguró que pereció en un accidente de automóvil y entregó en dos ocasiones restos mortales que los análisis de ADN certificaron que no eran suyos y pertenecían a varias personas. En junio de 2007, Japón emitió una orden de búsqueda y captura contra Yoriko Mori y Sakiko Wakabayashi, esposas de criminales del grupo Yodo-go, como autoras de los secuestros de Matsuki e Ishioka. Las añadieron a la lista de personas más buscadas del mundo.



KYOKO MATSUMOTO

Desaparecida el 21/10/1977 con 29 años cuando se dirigía a su clase de costura en Tottori, en la costa occidental de Japón. Durante las negociaciones para la normalización de las relaciones entre Tokio y Pyongyang, la parte norcoreano no quiso confirmar si Kyoko había entrado en el país.




TADAAKI HARA

Desaparecido con 43 años en Miyazaki (sureste de Japón) en junio de 1980. El agente norcoreano Sin Kwang-su confesó el secuestro a Corea del Sur. Japón ha exigido la inmediata entrega de Kwang y desde 2006 lo tiene incluido entre las personas más buscadas del mundo como sospechoso de haber suplantado la personalidad de Hara y de ser el principal autor del secuestro. También emitieron una orden de captura con cómplice Kim Kil-uk.Según los negociadores norcoreanos, Hara se casó en 1984 con Yaeko Taguchi y murió de cirrosis en 1986, pero no hay pruebas.
 









 

Sem comentários: