domingo, 23 de setembro de 2012

ÁFRICA | Escasez de agua


Toque de queda en los retretes de Zimbabue
  • Los residentes de Bulawayo deben tirar de la cadena los lunes a las siete
  • 'Hay escasez de agua y rezamos para que vengan las lluvias', dice el alcalde
·         Javier Brandoli | Maputo
ELMUNDO.ES
Como si fuera una manifestación protesta, una espontanea cruzada contra la "suciedad" con hora y motivo al estilo de los apagones internacionales de luz contra el cambio climático. Eso podría parecer la ciudad de Bulawayo, la segunda más importante Zimbabue, los lunes a las siete de la tarde, cuando toda la ciudad se sumergirá en un inmenso sonido de desagüe que se llevará la porquería acumulada durante una semana. Eso podría parecer la otrora imponente ciudad si no fuera porque es un mandato municipal el que obligará a todos los residentes a tirar de la cadena justo en ese instante para intentar vaciar unas cañerías en las que se acumula la mierda y la muerte.
"Pedimos a los residentes que nos ayuden. Esto no es culpa de nadie, es un problema nacional. Hay escasez de agua y rezamos para que vengan las lluvias y nos salven de esta situación", anunció el alcalde, Thaba Moyo, a AFP. El regidor explicó que con esta medida "pretendemos evitar la obstrucción de los alcantarillados" en una urbe que sufre ya restricciones de agua tres días por semana.
No es sólo un problema higiénico el que se acumula en el subsuelo Bulawayo, es un problema sanitario que afecta especialmente a los suburbios. En 2008, una fortísima epidemia de cólera, debida a la falta de acceso a aguas potables, sacudió a todo el país y se extendió a todos los países del cono sur de África (desde Sudáfrica a El Congo). Se reportaron casi 100.000 casos y hubo 4.294 muertes oficiales sólo en Zimbabue.
Entonces, las autoridades del país acusaron a los países occidentales, especialmente a Reino Unido, de intentar un genocidio y ser los causantes de la epidemia. La respuesta del Gobierno de Robert Mugabe fue calificada de "esperpéntica" por la mayor parte de la comunidad internacional que se volcó en evitar la propagación de la dolencia.
En octubre pasado, también la falta de agua potable en Zimbabue provocó más de 6.000 casos de diarreas crónicas que se llevaron la vida de siete niños, los principales afectados. Ahora, en Bulawayo, las autoridades pretenden que a la desesperada que a las siete de la tarde de los lunes el desagüe se lleve las miserias y vergüenzas de un país que acaba de firmar un importante acuerdo con China de cambio de diamantes por armamento.
Imagem: Habitamtes de Bulawayo, en una imagen de archivo. | Ap

Sem comentários: