sexta-feira, 17 de fevereiro de 2012

El presidente alemán está al borde de la dimisión acusado de corrupción


El presidente alemán, Cristian Wulff, ha anunciado que realizará a las 11:00 una declaración pública, disparando así las especulaciones sobre su posible dimisión a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se ha visto envuelto desde el pasado mes de diciembre, cuando se desveló que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar. Después de semanas en la picota, fuentes del Partido Liberal (FDP), que gobierna en coalición con Merkel, consideran la dimisión como segura y concluyen que "esto se acabó".

Rosalía Sánchez | Berlín ELMUNDO.ES

De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha suspendido su viaje previsto para hoy a Roma ante la crisis surgida en el país. Círculos gubernamentales señalaron en Berlín que Merkel ha aplazado a otra fecha sin determinar su visita a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.
La Fiscalía de Hannover solicitó ayer al Parlamento alemán que levante la inmunidad al político cristianodemócrata para posibilitar una investigaciónsobre las acusaciones que afectan a su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.
Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.
Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewoldm, aunque este nunca lo hizo efectivo.
La cámara baja alemana deberá ahora, en una decisión sin precedentes en la historia de Alemania, debatir si retira la inmunidad al presidente y permite a los fiscales abrir una investigación en firme, para lo que basta una mayoría simple.
Presión a los medios
"A mis ojos una investigación de la fiscalía y el cargo del Presidente federal son incompatibles", ha declarado ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, han pedido a Wulff que tire la toalla. También varios diputados cristianodemócratas han reconocido que Wulff "ha perdido credibilidad" y la última encuesta publicada por la cadena de TV pública ARD señala que el 56% de los alemanes desea que dimita.
Los principales impulsores de la posible dimisión, sin embargo, han sido los medios alemanes, después de que Wulff en persona cometiese el error de intentar presionar a dos redactores jefes para al menos retrasar la publicación de noticias relacionadas con su caso.
La fiscalía registró a finales de enero la sede de la Presidencia alemanaen busca de pruebas contra Olaf Glaeseker, exportavoz del jefe del Estado. Glaeseker, asesor de Wulff y portavoz del político desde sus tiempos de primer ministro de Baja Sajonia, había dimitido poco antes, unas semanas después de que estallara el escándalo por presuntos casos de amiguismo del presidente alemán en su etapa regional. Contra Glaeseker hay abiertas diligencias por presunto soborno y corrupción, relacionadas con sus contactos con destacados hombres de negocios de Baja Sajonia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/internacional/1329467101.html
Imagem: El presidente alemán al salir de su casa poco antes de su declaración pública. | Reuters

Sem comentários: