sexta-feira, 17 de fevereiro de 2012

Matan más de 200 elefantes en Camerún para comerciar con su marfil y financiar guerras


Cazadores furtivos armados hasta los dientes están arrasando con la población de elefantes del Parque Nacional de Bouba Ndjida, en el norte de Camerún, para enriquecerse con la venta de marfil a Asia y Europa. Más de 200 paquidermos han sido abatidos en las últimas seis semanas por los disparos de guerrilleros procedentes de Sudán y del vecino Chad.

Agencias | Yaund ELMUNDO.ES

La masacre fue denunciada esta semana por el gobernador de la región Norte de Camerún, Gambo Haman. "Estamos hablando de un caso muy grave [...] que involucra a cazadores equipados con armamento modernode Sudán y Chad que están diezmando esta especie para hacer dinero fácil del comercio internacional de marfil", aseguró en una radio local.
De acuerdo con el político camerunés, algunos de los autores de la matanza iban a caballo y actuaban con la connivencia de la población local. A cambio, los vecinos supuestamente recibían carne de elefante y se deshacían de los perjuicios de los animales para sus cosechas.
'Sin precedentes'
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en sus siglas en inglés) reconoció que la caza furtiva es habitual en una temporada seca como la actual, pero explicó que las cifras de elefantes muertos "no tienen comparación con las de los años precedentes".
En un comunicado, la organización dijo que al menos 100 cadáveres han sido localizados en Bouba Ndjida. Incluso superiores son los números ofrecidos por el gobernador: "En enero contamos 146 cadáveres y desde el comienzo de este mes ya llevamos cerca de 60. Podría ser sólo la punta del iceberg, porque algunos podrían haber sido abatidos en zonas del parque a las que no podemos acceder".
Según los datos de IFAW, numerosas crías de elefantes han quedado huérfanas y se teme que, sin la protección de la manada, acaben muriendo de hambre y sed.
Colmillos por armas
Celine Sissler-Bienvenu, portavoz de la organización, detalló que el marfil llega después "de manera ilegal" a África Occidental y Central "para su venta en los mercados de Asia y Europa". "El dinero obtenido se dedica acomprar armas que mantienen los conflictos de Sudán y la República Centroafricana", denunció.
Aunque Camerún ha desplegado fuerzas en la zona, el gobernador de la región Norte advirtió de que las tropas son insuficientes para cubrir el Parque Nacional.
En el país viven entre 1.000 y 5.000 ejemplares de elefante, de acuerdo con un informe realizado en 2007 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/internacional/1329491323.html
Imagem: Un elefante en Aceh, Indonesia. | AFP

2 comentários:

Anónimo disse...

"No momento, nosso mundo de humanos é baseado no sofrimento e na destruição de milhões de não-humanos. Aperceber-se disso e fazer algo para mudar essa situação por meios pessoais e públicos, requer uma mudança de percepção, equivalente a uma conversão religiosa. Nada poderá jamais ser visto da mesma maneira, pois uma vez reconhecido o terror e a dor de outras espécies, você irá, a menos que resista à conversão, ter consciência das permutações de sofrimento interminável, em que se apóia a nossa sociedade."

diego.culture@yahoo.com

Diego Gaspari

Anónimo disse...

"Olhe no fundo dos olhos de um animal e, por um momento, troque de lugar com ele. A vida dele se tornará tão preciosa quanto a sua e você se tornará tão vulnerável quanto ele. Agora sorria, se você acredita que todos os animais merecem nosso respeito e nossa proteção, pois em determinado ponto eles são nós e nós somos eles."

diego.culture@yahoo.com

Diego Gaspari